Actividades para Coles

Conect@ pone a disposición de Centros Educativos Infantiles y Primaria, diferentes actividades que podrán reservarse y solicitarse en esta misma página web por medio de los responsables pertinentes de los CEIP.

Guía Actividades y Programas Municipales en Horario Escolar Curso 2023-2024

Coordina pedagógicamente:

Conect@ – Concejalía de Comercio, Empleo, Informática, Innovación tecnológica, Web y Transparencia.

Taller de "Programación con Scratch"

Diseñado para mentes jóvenes y curiosas, este taller les introduce al emocionante mundo de la programación a través del juego y la creatividad que proporciona esta app tan completa y original.

Taller "Beebot" y "Mousebot"

Mediante actividades prácticas y creativas, los niños desarrollarán habilidades de resolución de problemas y lógica, sentando las bases para un futuro tecnológico brillante.

Taller de Robótica “Construye tú Robot"

Aquí, la creatividad se combina con la tecnología para que puedan diseñar y construir su propio robot totalmente único y personalizado porque dependerá al 100% de su imaginación

Taller de "Diseño e Impresión 3D"

Aprenderán a diseñar e imprimir en 3D sus propias creaciones, desde figuras hasta pequeños prototipos.

Taller de "Ciencia Divertida"

Los alumnos se convierten en pequeños científicos través de experimentos adaptados al nivel de estudio escolar.

Taller de "Programación de Scratch"

Diseñado para mentes jóvenes y curiosas, este taller les introduce al emocionante mundo de la programación a través del juego y la creatividad.

Taller de Robótica “Construye tú Robot"

Aquí, la creatividad se combina con la tecnología para que puedan diseñar y construir su propio robot.

Taller "Beebot" y "Mousebot"

Mediante actividades prácticas y creativas, los niños desarrollarán habilidades de resolución de problemas y lógica, sentando las bases para un futuro tecnológico brillante.

Taller de "Diseño e Impresión 3D"

Aprenderán a diseñar e imprimir en 3D sus propias creaciones, desde figuras hasta pequeños prototipos.

Taller de Ciencia Divertida "La Lámpara de Lava"

Los alumnos se convierten en pequeños científicos través de experimentos adaptados al nivel de estudio escolar.

ACTIVIDAD

TALLER DE PROGRAMACIÓN “SCRATCH”

Lugar de realización

En el Centro Escolar solicitante. (Se requiere aula de informática para su realización en el propio colegio) y conexión de los equipos a Internet. Pc con las mismas características para el docente.

Fechas y horarios

Los talleres se realizarán con cita previa confirmada en horario de lunes de a viernes entre las 10:00 y las 14:00. Sesiones de 45 minutos aprox.

Cuando se solicita

De septiembre 2023 a junio 2024. Se solicitará al menos tres semanas antes de la actividad.

Requisitos para solicitarla

Facilitar los datos del grupo escolar (Curso, número de asistentes). Se recomienda hacer grupos de 12/15 alumnos. Los grupos han de pertenecer a la misma clase.

A quien va dirigido (cursos)

Alumnos de Educación Primaria, cursos de 3º a 6º.

Objetivos

Iniciarse en el lenguaje de la programación de manera natural y lúdica. Valorar la robótica educativa como un recurso más para su aprendizaje. Desarrollar el aprendizaje por indagación. Aprendizaje por ensayo y error. Despertar su curiosidad por el mundo de la robótica. Desarrollar conocimientos básicos de programación usados en robótica. Desarrollar con los compañeros de equipo un proyecto conjunto.

 

Metodología

Aprendizaje a través del juego, para ello favoreceremos en el aula distintas dinámicas, actividades, espacios y tiempos para su explotación. 

Temática, contenidos, ejes transversales

Con estos robots infantiles programables se trabaja de forma divertida y efectiva el lenguaje de direcciones, la lateralidad y otros conceptos espacio-tiempo. Además, se pueden utilizar para trabajar contenidos de todas las áreas de aprendizaje, como matemáticas (números, figuras geométricas, operaciones aritméticas, monedas, etc.), lenguas (vocabulario, instrucciones básicas, letras del alfabeto, etc.), ciencias naturales (animales, plantas, alimentos, cuerpo humano, etc.), ciencias sociales (accidentes geográficos, ciudad, países, ríos, etc.), educación física (lateralidad, orientación espacial, etc.)

Descripción de la Actividad

Los Beebot/Mousebot son muñecos que ayudan a desarrollar la memoria puesto que trabajan de tal manera que necesitan una serie de instrucciones, que los niños tienen que darles, para poder moverse. Dependiendo de los juegos que se hagan los pequeños tienen que memorizar los movimientos que harán los robots para completar un recorrido. Los niños interactarán con los Beebots/Mousebots y les dan las instrucciones a través de unos botones direccionales que llevan incorporados.

  • Un laboratorio de robótica y mecánica, para construir tres robots distintos, con niveles de dificultad creciente
  • Aprender a codificar por bloques gracias a la App, y descubre cómo hacer funcionar cada uno de los modelos, con capacidades diferentes
  • Construir 3 robots con más de 200 componentes, 2 motores, 1 altavoz y un sensor IR y prográmalos para llevar a cabo actividades divertidas que ayudan a desarrollar el pensamiento matemático
  • Programa el X1-Drawer para crear fantásticos diseños, jugar con el X2-Elevator para recoger objetos o empújalos fuera de la mesa con el X3- Analyzer

ACTIVIDAD

TALLER «BEEBOT» «MOUSEBOT»

Lugar de realización

En los Centros de Educación Infantil que lo soliciten.

Fechas y horarios

Los talleres se realizarán con cita previa confirmada en horario de lunes de a viernes entre las 10:00 y las 14:00. Sesiones de 45 minutos aprox.

Cuando se solicita

De septiembre 2023 a mayo 2024. Se solicitará al menos tres semanas antes de la actividad.

Requisitos para solicitarla

Facilitar los datos del grupo escolar (Curso, número de asistentes). Se recomienda hacer grupos de 12/15 alumnos. Los grupos han de pertenecer a la misma clase.

A quien va dirigido (cursos)

Alumnos de Educación Infantil.

Objetivos

Iniciarse en los lenguajes de programación de manera natural y lúdica.

Desarrollar el aprendizaje por indagación. Aprendizaje por ensayo y error.

Valorar la robótica educativa como un recurso más para su aprendizaje.

Despertar su curiosidad por el mundo de la robótica.

Metodología

Aprendizaje a través del juego, para ello favoreceremos en el aula distintas dinámicas, actividades, espacios y tiempos para su explotación. 

Temática, contenidos, ejes transversales

Con estos robots infantiles programables se trabaja de forma divertida y efectiva el lenguaje de direcciones, la lateralidad y otros conceptos espacio-tiempo. Además, se pueden utilizar para trabajar contenidos de todas las áreas de aprendizaje, como matemáticas (números, figuras geométricas, operaciones aritméticas, monedas, etc.), lenguas (vocabulario, instrucciones básicas, letras del alfabeto, etc.), ciencias naturales (animales, plantas, alimentos, cuerpo humano, etc.), ciencias sociales (accidentes geográficos, ciudad, países, ríos, etc.), educación física (lateralidad, orientación espacial, etc.)

Descripción de la Actividad

Los Beebot/Mousebot son muñecos que ayudan a desarrollar la memoria puesto que trabajan de tal manera que necesitan una serie de instrucciones, que los niños tienen que darles, para poder moverse. Dependiendo de los juegos que se hagan los pequeños tienen que memorizar los movimientos que harán los robots para completar un recorrido. Los niños interactarán con los Beebots/Mousebots y les dan las instrucciones a través de unos botones direccionales que llevan incorporados.

  • Un laboratorio de robótica y mecánica, para construir tres robots distintos, con niveles de dificultad creciente
  • Aprender a codificar por bloques gracias a la App, y descubre cómo hacer funcionar cada uno de los modelos, con capacidades diferentes
  • Construir 3 robots con más de 200 componentes, 2 motores, 1 altavoz y un sensor IR y prográmalos para llevar a cabo actividades divertidas que ayudan a desarrollar el pensamiento matemático
  • Programa el X1-Drawer para crear fantásticos diseños, jugar con el X2-Elevator para recoger objetos o empújalos fuera de la mesa con el X3- Analyzer

ACTIVIDAD

TALLER DE ROBÓTICA “CONSTRUYE TÚ ROBOT»

Lugar de realización

En los Centros de Educación Infantil que lo soliciten.

Fechas y horarios

Los talleres se realizarán con cita previa confirmada en horario de lunes de a viernes entre las 9:30 y las 13:00. Sesiones de 60 minutos aprox.

Cuando se solicita

De septiembre 2023 a mayo 2024. Se solicitará al menos tres semanas antes de la actividad.

Requisitos para solicitarla

Facilitar los datos del grupo escolar (Curso, número de asistentes). Se recomienda hacer grupos de 10/12 alumnos. Los grupos han de pertenecer a la misma clase.

A quien va dirigido (cursos)

Alumnos de Educación Primaria

Objetivos

Iniciarse en el mundo de la robótica de manera natural y lúdica construyendo su propio robot o mecanismo.

Valorar la robótica educativa como un recurso más para su aprendizaje.

Desarrollar el aprendizaje por indagación. Aprendizaje por ensayo y error.

Despertar su curiosidad por el mundo de la robótica.

Desarrollar conocimientos básicos de mecánica y electrónica usados en robótica.

Desarrollar con los compañeros de equipo un proyecto conjunto.

Metodología

Aprendizaje a través del juego. Una sesión introductoria a la robótica, donde de forma divertida y educativa los alumnos descubrirán cómo funciona un robot, aprendiendo a programarlo y construirlo.

Temática, contenidos, ejes transversales

Iniciamos a los alumnos en la construcción de sus propios robots (modelos sencillos) y mecanismos siguiendo las instrucciones de montaje y de programación. Les propondremos utilizar materiales de piezas tipo “lego” para construir algo que solucione un problema real o imaginario planteado en el taller

Descripción de la Actividad

Los niños trabajan con unas maletas de piezas tipo lego, con las que pueden realizar diferentes construcciones, tipo Robots, que llevan asociados unos mecanismos electrónicos, cuya programación deben deducir a través de una serie de pruebas y experimentos

ACTIVIDAD

TALLER DE «DISEÑO E IMPRESIÓN EN 3D»

Lugar de realización

Centro de Nuevas tecnologías conect@ C/Soria 43

Fechas y horarios

Los talleres se realizarán con cita previa confirmada en horario de lunes de a jueves entre las 10:00 y las 14:00. Sesiones de 90 minutos aprox.

Cuando se solicita

De septiembre 2023 a mayo 2024. Se solicitará al menos tres semanas antes de la actividad.

Requisitos para solicitarla

Facilitar los datos del grupo escolar (curso, número de asistentes). Se recomienda hacer grupos de 10 /12 alumnos. (Máximo 23 escolares).

A quien va dirigido (cursos)

Alumnos de Educación Primaria y ESO.

Objetivos

Enseñamos a los niños el manejo de aplicaciones en 3D que posteriormente podrían verlas construidas a través de la impresora 3D que se lleva para el desarrollo del taller. 

Metodología

Es un curso de diseño 3D nivel principiante con la aplicación Tinkercad. Se adopta una metodología de carácter descriptivo y exploratorio. Se realiza, en primer lugar, un breve análisis de la tecnología de impresión y de modelado de objetos en 3D. Posteriormente, analizamos algunas tareas que se pueden plantear para comprobar que se ponen en juego conocimientos matemáticos, aplicando la noción de configuración de objetos y significados matemáticos

Temática, contenidos, ejes transversales

áEn este taller se pretende mostrar la potencialidad de este recurso didáctico para movilizar prácticas, objetos, y procesos matemáticos. Es decir, aunque el elemento tecnológico induzca a pensar de forma inmediata en las aplicaciones educativas en materias como Tecnología e Informática, su utilización en Matemáticas, en sinergia con otras materias, se justifica por los puntos de apoyo que proporciona para el aprendizaje de los contenidos. La impresora sirve como nexo de unión en un contexto interdisciplinar.

Descripción de la Actividad

Tinkercad es un entorno de diseño, cuya curva de aprendizaje es lo suficientemente suave como que, tras una breve sesión de introducción, los alumnos puedan llevar a cabo sus propias creaciones. Los modelos se diseñan a partir de la unión de formas predefinidas, tales como prismas y cilindros (aunque las hay más complejas, como la forma típica del dado con esquinas redondeadas) arrastrándolas y modificando sus dimensiones, bien con el ratón de forma manual o acotándolas numéricamente. Una vez terminado el diseño, se exporta al formato adecuado para poder imprimirlo

ACTIVIDAD

CIENCIA DIVERTIDA  (Lámpara de Lava)

Lugar de realización

En los Centros CEIP que lo soliciten o en nuestro centro de Nuevas Tecnologías de Alcobendas (Conecta, Calle Soria, 43)

Fechas y horarios

Los talleres se realizarán con cita previa confirmada en horario de lunes de a viernes entre las 10:00 y las 14:00. Sesiones de 45 minutos aprox.

Cuando se solicita

De septiembre 2023 a mayo 2024. Se solicitará al menos tres semanas antes de la actividad.

Requisitos para solicitarla

Facilitar los datos del grupo escolar (curso, número de asistentes). Se recomienda hacer grupos de unos 10/12 alumnos. Los grupos han de pertenecer a la misma clase.

A quien va dirigido (cursos)

Alumnos de Educación Primaria

Objetivos

Desarrollo del método científico. Clasificado según áreas como biología, geología, anatomía, química, física y ciencias naturales.

Metodología

A través de una metodología totalmente práctica los alumnos trabajan la creatividad e iniciativa, el desarrollo cognitivo, la resolución de problemas y el método científico.  

Temática, contenidos, ejes transversales

Los alumnos aprenderán diferentes conceptos científicos, donde llevaran  a cabo lo que estudian en los libros de ciencias naturales. Fomentaremos el pensamiento crítico y la perseverancia, paciencia y reflexión. Trabajan cómo reconocer los procesos bioquímicos.

Descripción de la Actividad

Los alumnos se convierten en pequeños científicos través de EXPERIMENTOS adaptados al nivel de estudio escolar. Se analizan los fenómenos naturales que nos rodean.